Contador de Visitas

viernes, 5 de abril de 2013

Educacion Inicial a Preescolar I

http://educacioninicialenvenezuela.blogspot.com/

http://maestraerikavalecillo.blogspot.com/2012/04/de-educacion-preescolar-educacion.html


video

De Educación Preescolar a Educación Inicial 

 


El término “Educación Preescolar”, como etapa previa para la educación básica, no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de este nivel ya que el mismo solo tiene una connotación de escolarización. Es por esta  razón que la misma se denomina Educación Inicial dando así cabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y a la niña, que abarca desde la gestación hasta los seis años, con la participación de la familia y la comunidad,   así como el uso de estrategias destinadas a brindar dicha atención.


El programa de Educación Inicial se planifica y ejecuta basándose en ejes de crecimiento que persiguen el desarrollo integral del individuo considerando principalmente el proceso biopsicosocial en forma funcional. “El desarrollo social y profesional de una persona, su consciente emocional o su inteligencia emocional son mas importantes que su innato consiente intelectual” (Coleman 1995).









En este sentido es importante resalta que el desarrollo emocional del niño comprende un conjuntos de interacciones genéticas y ambientales que definen el comportamiento psíquico del individuo.






El entorno escolar constituye un agente favorecedor de expresión de sentimientos y emociones, en el que el docente como mediador debe ser propiciador de actitudes emocionales, es decir, reconocer sentimientos propios y ajenos y manejar bien las emociones considerando que la inteligencia emocional se define según Colleman (1995) como:
La forma de estructurar con un mundo que tiene mayor en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación , el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, rasgos de carácter como la autodisciplina , la compasión, o el altruismo, le resultan indispensables para una efectiva y creativa adaptación social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada